Se entiende por tecnologías de la información (TI) como el conjunto de procesos y productos relacionados que permiten tener una mejor gestión, almacenamiento, procesamiento, monitoreo, recuperación y transmisión de información digitalizada.
Las TI juegan actualmente un rol importante en todo tipo de organizaciones, no solo en las que operan de forma global, podríamos decir que en todas aquellas que tienen la necesidad de almacenar, procesar y distribuir datos; organizaciones pequeñas, estatales o privadas.
Para que las tecnologías de la información puedan aligerar e influir en la resolución de problemas de una organización, es importante contar con un plan estratégico alineado a la función de los objetivos organizacionales.
Antes de adquirir o implantar sistemas de tecnologías de información, es importante haber realizado un análisis de lo que se necesita para apoyar en los objetivos que se desean alcanzar dentro de la organización o necesidades que se desea cubrir, sin este análisis previo no se garantiza que las tecnologías de información aporten mejora en la productividad de la empresa.
Las tecnologías de información han venido a ocupar un parte medular en cualquier corporación que pretenda sobresalir en los mercados tan competidos que actualmente existen.
Con el uso de las tecnologías es posible que las organizaciones que las adopten reduzcan tiempo y por ende sus costos; esto hace que los administradores y empleados mejoren su productividad, al desperdiciar menos el tiempo en la búsqueda de soluciones a sus problemas. Las Tecnologías de Información permiten a la empresa mejorar su manejo e integración de las necesidades de procesamiento de información en todas las áreas funcionales de ésta. Cuando los procesos de una empresa son optimizados, gracias al uso de sistemas, se reduce el trabajo manual y las horas de los equipos humanos disminuyen. De esta manera los errores van desapareciendo, y la productividad aumenta en cada uno de los colaboradores.
La nobleza de las TI, permite que también las PYMES puedan competir a nivel global.
Existen diversas herramientas o sistemas que puedan adaptarse a las necesidades de nuestra organización, y que nos ayuden a la mejora continua de cada uno de los procesos y actividades que se realizan, teniendo un impacto alto en la productividad, costos y mejorar el flujo de información dentro de las áreas.
Una organización que pretenda ser efectiva deberá de explotar y administrar todas estas tecnologías para dar un valor agregado a toda la organización.
Es muy claro que el implementar sistemas en los diversos procesos de una empresa, trae consigo algunas beneficios, entre los cuales destacan la precisión y automatización, el ahorro de tiempo y costos, la disminución de errores u omisiones; por lo que las compañías invierten cantidades importantes de recursos en la compra, instalación e implementación de sistemas; un factor adicional es que son totalmente deducibles de ISR y el IVA es acreditable; hasta el momento no hay limitaciones en estas leyes que desmotiven a los empresarios en invertir en tecnologías de la información.
Recientemente en 2020, en México se incorporó en la Ley del ISR una nueva sección referente a las plataformas digitales, dicha sección para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR) se denomina “De los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares”. Las empresas propietarias de las plataformas tecnológicas, utilizadas para vender productos o prestar servicios, están obligados a retener ISR a las PF, de acuerdo con la actividad de la PF:
Para efectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la disposición fiscal se encuentra dentro del apartado “De los servicios digitales de intermediación entre terceros”, considerando como ingresos gravables la descarga o acceso a datos digitales, servicios de intermediación, clubes en línea y páginas de citas, la enseñanza a distancia o de test o ejercicios. Cuando el intermediario del comercio electrónico cobre por cuenta del vendedor, prestador del servicio u arrendatario, deberán retener a las PF el 50% del IVA (8%), en caso de que el vendedor haya proporcionado el RFC y deberán retener a las PF el 100% del IVA = 16%, en caso de que el vendedor NO proporcione el RFC.
Fundamento: Artículos 113-A al 113-C de la Ley del Impuesto sobre la Renta y artículos 18-B al 18-M de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
La actividad de prestación o enajenación de bienes a través de las plataformas digitales no estaba regulada en México, la evasión de impuestos existe por la cultura de que los compradores no soliciten factura por su compra, con el argumento de que no la necesitan, solo que esta práctica ayuda, apoya y motiva la informalidad y la omisión de declarar impuestos a la autoridad fiscal; las tecnologías de la información promueven datos que facilitan el proceso de recaudación.
Debido a la demanda actual del uso del software comercial, se considera que es importante conocer la trascendencia ética y social de la informática para enfrentarnos de forma constructiva y responsable a situaciones de mal uso de la tecnología de la información.
Se recomienda por los expertos que antes de desarrollar y vender un software. Es importante conocer y considerar ciertos aspectos legales importantes.
Aspectos importantes que se deben considerar al desarrollar, distribuir y reutilizar software:
Los programas se protegen en los mismos términos que las obras literarias. Dicha protección sección se extiende tanto a los programas operativos como a los programas aplicativos, ya sea en forma de código fuente o código abierto. Sin perjuicio de los derechos morales, los autores o titular titulares podrán autorizar las modificaciones necesarias para la correcta utilización de los programas.
A continuación, se listan aspectos importantes relacionados con la ética y social de la informática:
Conclusión:
Cuando desarrollamos y distribuimos software debemos asegurarnos de que no infringimos derechos de propiedad intelectual de terceros, así como establecer mecanismos para proteger nuestra inversión del riesgo de apropiación indebida. En Soft2Go contamos con la licencia como distribuidor autorizado por los propietarios de cada marca.